BLADE RUNNER

Hace unas semanas nos mandaron ver la película Blade Runner para que, basándanos en su estética, dibujasemos los espacios de las azoteas del Museo Reina Sofía o del Caixa Forum.

La estética de la película es muy parecida al típico futuro de ciencia ficción de los años 80 en los que extisten coche voladores y las ciudades son grandes urbes colapsadas, abarrotadas de pantallas y tecnología. Esta ambientación ahora nos choca más ya que el hipotético futuro se desarrolla en 2019 y dista más de lo que en el pasado se esperaba.

La película plantea la cuestión filosófica de que podemos considerar "humanidad" y de si todas las personas tienen esa "humanidad" y es innato de los humanos. Esto lo trata con los replicantes, unos androides humanoides a los que se les implanta unos recuerdos y unos conociemientos determinados para realizar una trabajo para los humanos y unos años despues mueren. estos replicantes se revelan contra los humanos y son expulsados de la Tierra y se matarán a los que vuelvan, lo que no se considera asesinato por no ser humanos.

El conflicto sobre "humanidad" se plantea cuando se puede ver más empáticos a los replicantes que a los humanos, que los tratan como máquinas aunque demuestran una sensibilidad mayor en algunas ocasiones.

Aunque la estética de la película me parece muy ocura para mi gusto, logra crear un escenario inhóspito con tanta tecnologia que refleja una existencia solitaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog