OTEIZA






 Jorge de Oteiza, escultor.



Según él, en la historia del arte siempre ha estado ligado el espacio y el tiempo. En su obra él rompe esa unión y deja por un lado el tiempo , que no se ve, que es aritmético; y por otro la do el espacio, que es visual y pertenece a la geometría. El aspecto que trabajó en su obra fue el espacio.

Sus esculturas con las que el experimentaba con el espacio y buscaba comprender en que consistía la escultura, están compuestas por volúmenes. estos pueden estar vacíos, llenos, rodeados de espacios o atravesados por el propio espacio.



Para él, el arte estaba influenciado por las cuatro culturas humanas: la de la prehistoria, la cultura que diviniza todo lo que le rodea por miedo y desconocimiento; la de los neolíticos, la cultura de la tierra, de la agricultura; la cultura de las religiones; y la cultura de la esperanza, que surge cuando termina la Primera Guerra Mundial. Pero en la actualidad hay una cultura predominante distinta, la cultura norteamericana, la cultura de la destrucción, que destruye con las cuatro anteriores.

También, defendía que en el arte contemporáneo hubo varías etapas. La primera, en la que se experimentaba sobre el objeto, buscan una sensibilidad nueva y se pretende que esa esensibilidad pase al niño por la educación creando un hombre nuevo. Luego una segunda etapa, en la que la experimentación se hacía sobre el hombre. Se trataba de incomodar, molestar, provocar al hombre para que despertase.

Asume que el arte debe intervenir en tiempos de crisis sociales para crear una nueva sensibilidad para la sociedad. la sensibilidad que se crea es un producto social que devuelve la sociedad al pueblo pero que ha fracasado porque no ha querido el gobiernos. Dice que ese es el fracaso político del constructivismo ruso y vasco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BLADE RUNNER