4 MESES DE DAI

Una semana después de recibir las notas de DAI y dar por acabadas las clases del primer cuatrimestre, me dispongo a reflexionar sobre esta asignatura. Ahora, descansado y al fin en casa me apetece hacer esta entrada.

El primer día de clase me descolocó, tres horas sin hacer "nada", presentándonos. El segundo día no aclaró las dudas sobre la asignatura, teníamos que hacer dibujos generadores sin dibujar "cosas". Y siguieron los días con los dibujos generadores, que algunos días eran manchas, otros rayajos, y no sabías si estaban bien o no. Unos días te gustaba lo que hacías y otros no eran más que manchas de carboncillo que cubrían el papel.

Un buen día, de buenas a primeras, empezamos con las cajas. Había que dibujar los espacios que quedaban entre ellas y esforzarse, ya que ahora si que tenías que conseguir ver algo más o menos real. La más importante era la luz que además era los que más costaba, como era de esperar. En este ejercicio ya encontraba más relación con lo que creía que iba a necesitar en la carrera, la luz, aunque lo anterior lo encontraba útil de alguna manera aunque no sepa muy bien decir para qué.

Mientras, también empezamos con las exposiciones. La idea era aprender sobre la vanguardias artísticas ya que la mayoría no sabíamos mucho sobre arte. Es cierto que las primeras flojeaban un poco, pero luego empezaron a mejorar. Lo que peor llevaba era hacer mi presentación, pero no por prepararla o aprendérmela, sino por hacerla en público, no se me da bien hablar en público, me da mucha vergüenza y me estresó. Al final lo sobrelleve como pude y salió, como pudo, pero salió. Por suerte pudimos hacer otra presentación y mejoramos aunque es cierto que seguía teniendo fallos, como que duró más de media hora.

Cuando acabamos la etapa de las cajas, que al fin le habíamos cogido el truco, empezamos con los espacios de verdad, con las perspectivas. En la primera que hicimos nos llevamos una buena hostia. No había ninguna proporción ni nada, así que el resto de la clase nos dedicamos a estudiar el aula.

Para practicar las perspectivas nos mandaron al culo del mundo, al Distrito Telefónica. Era una hora en metro casi, que pensándolo bien en Madrid a lo mejor no es tan lejos, pero en mi Cuenca natal en media hora te recorres la ciudad de punta a punta andando.

A pesar de haber dejado las cajas, no las apartamos del todo. Tras una breve experimentación cortando y doblando papeles, utilizamos la geometrización del último dibujo para empezar con el bajorrelieve. De ahí pasamos a al mediorrelive, al alto y por fin al bulto redondo, ajeno e independiente del plano (cosa que no logré al llevar a cabo).

Hace dos semanas terminamos las perspectivas y los relieves y cuando creíamos que ya se había acabado, tuvimos que ponernos a hacer a escala humana por grupos el bulto redondo de uno de los integrantes, o por lo menos una interpretación.

Y al fin, el jueves de la semana pasada entregamos todo el trabajo del curso e hicimos la construcción a escala humana.

Al día siguiente, nos reunieron para darnos las notas. Yo estaba suspenso, lo que ya me había figurado. En parte me los esperaba, he trabajado menos que mis compañeros y no me esforzado tanto así que lo comprendo. Pero podré "recuperar"/subir nota volviendo a hacer un recorrido por el trabajo del curso.

En el siguiente cuatrimestre tengo pensado organizarme (mi mayor defecto, nunca lo hago), sobretodo porque ya nos han advertido del enorme trabajo que vamos a tener al juntar las asignaturas DAI, GDA y Proyectos. Aunque lo bueno es que ya me puedo hacer algo de idea ya que mi taller este curso era Proyectos 0.

A pasar de todo estoy ilusionado por empezar el segundo cuatri y la segunda etapa de DAI.

Si no encuentro nada de lo que escribir o no recuerdo ninguna entrada pendiente de repente no creo que suba nada más, así que os deseo felices fiestas y feliz año nuevo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BLADE RUNNER